Sobre las Actividades y servicios habilitados durante el Aislamiento

Estimados Colegas:

 

  • Por DNU 297/2020 se estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que en la actualidad se extiende hasta el próximo 24/05/2020.

  • El pasado 09/05/2020 el Municipio de nuestra Ciudad en concordancia con lo previsto por las Autoridades Nacionales y Provinciales anunció las Actividades y servicios habilitados durante el Aislamiento y/o solicitadas a la autorización de la Provincia de Buenos Aires, entre las cuales se encuentra nuestra actividad https://www.bahia.gob.ar/aspo/

  • El Colegio acata las directivas de las Autoridades Locales, no es facultad colegial realizar ninguna autorización, ni habilitación extraordinaria a los fines de que los colegas puedan ejercer la profesión en las localidades donde ya las autoridades locales han oficializado la excepción al aislamiento.

  • Las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales son las únicas que pueden reglamentar los procedimientos sobre la circulación de las personas habilitadas tal lo indicado en el ítem anterior, no es facultad del Colegio. Es de público conocimiento que solo hay un permiso de circulación: el denominado Certificado de circulación - coronavirus COVID-19 para cuya tramitación debe dirigirse a https://www.argentina.gob.ar/circular, allí indica que se debe tramitar la Declaración Jurada en los casos que se encuentran exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

  • A pesar de ello desde el Colegio hemos realizado las consultas correspondientes y no hemos recibido otra respuesta oficial sobre esta situación que nos permita dfundirla entre los colegiados. De ser así, ya lo hubieramos dado a conocer tal como estamos haciendo con toda la comunicación oficial que debemos transmitir: por mail, en nuestra Página Web y en las Redes Sociales Colegiales.

  • El Colegio de Psicólogos en su rol de representante del cuerpo de Matriculados, remitió a todos los Municipios del Distrito I el correspondiente Protocolo en el que se indican las recomendaciones en pos de preservar la salud de los psicólogos y los consultantes. Las mismas fueron publicadas el mismo 09/05/2020 en nuestra Página Web:http://colpsibhi.org/novedades/indicaciones-colegio-de-psicologos y figuran desde hoy tambien el la página de la Municipalidad de Bahía Blanca: http://www.bahia.gob.ar/coronavirus/protocolos/

  • Por último, les recordamos que las Sedes Colegiales de toda la Provincia de Buenos Aires aún no están autorizadas a la apertura por lo tanto el personal de administración continúa con el trabajo de manera remota.