RECOMENDACIONES ATENCIÓN PRESENCIAL

Estimadxs colegas:

Informamos que, pese al cambio de fase en Bahía Blanca, no hemos sido informadxs de ninguna modificación respecto de restricciones en el ejercicio de nuestra profesión.

No obstante, recordamos las recomendaciones para la atención de manera presencial.

En virtud de la situación sanitaria por COVID 19 y el trabajo presencial de nuestro ejercicio profesional, hemos actualizado las recomendaciones previamente comunicadas en pos de preservar la salud de los psicólogos y los consultantes:

• La atención presencial en consultorio quedará a criterio de la evaluación y situación particular de cada profesional y su paciente, se recomienda privilegiarse con quienes sea posible, la atención remota.

• Pacientes que por sus características les resulte difícil respetar las medidas de seguridad indicadas se recomienda seguir atendiendo de manera remota.

• En caso de pacientes que se encuentren dentro de las categorías de grupo de riesgo, no realizar atención presencial.

• Si el paciente manifiesta sintomatología que pueda encuadrarse en los criterios de caso sospechoso de COVID-19 ( fiebre mas de 37,5º, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del sentido del olfato) y/o pérdida del sentido del gusto) NO REALIZAR ATENCIÓN PRESENCIAL, se deberá asesorar al paciente para realizar las conductas indicadas por las autoridades sanitarias en esos casos y contener de manera remota.

• En caso de que el consultorio no cuente con las medidas necesarias para respetar el distanciamiento social necesario, no realizar atención presencial.

• Con quienes sea necesario retornar al trabajo presencial brindar turnos de manera espaciada, pactados previamente de manera telefónica.

• Al ingreso al consultorio se deberá disponer de un trapo de piso para la higiene de la suela del calzado, permaneciendo embebido en una solución desinfectante de agua y lavandina a concentraciones recomendadas.

• Los usuarios deberán asistir y permanecer con barbijos o tapabocas. De igual manera el profesional psicólogo deberá atender con barbijo.

• No deberá haber más de una persona en la sala de espera.

• Abstenerse de estrecharse las manos, abrazarse o darse un beso cuando se saluda.

• Respetar la distancia entre paciente y terapeuta, la que deberá ser mayor a 1,5 metro.

• Los consultorios deberán estar provistos de alcohol en gel y baños con jabón para una correcta higiene de manos. El secado se realizará con toallas de papel descartables o rollos de cocina.

• Reducción del mobiliario de consultorios y salas de espera. Por ejemplo: retiro de revistas y del material de lectura, almohadones, alfombras, etc..

• La limpieza y desinfección de las superficies de contacto, como escritorios, picaportes, etc. deberá realizarse rociándolas con una solución de alcohol al 70% o lavandina diluida. Si es posible, hacerlo luego de cada consulta.

• Los pisos de consultorios y salas de espera deben lavarse con lavandina diluida en agua (dilución 1.50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro) preparada recientemente.

• Ventilar los ambientes permanentemente con apertura de puertas y ventanas, que produzca la circulación de aire en forma regular.

Dado el dinamismo de la situación, las medidas explicitadas serán revisadas periódicamente, y se harán las modificatorias necesarias de acuerdo a las indicaciones provenientes de las autoridades sanitarias correspondientes.