CURSO E PSIQUIATRIA FORENSE

El Colegio de Médicos Distrito X, a través de la Escuela Superior de Educación Médica, LLAMA A INSCRIPCION PARA:

  • CURSO DE PSIQUIATRIA FORENSE : se realizará los tercer viernes de cada mes de 16.00 a 20 hs .Fecha de inicio17 de agosto , lugar : Hotel Austral Avda Colon 156

Director del curso Prof Dr. Humberto Lucero - Director asociado Prof.Dr Miguel Maldonado

INFORMES E INSCRIPCION: Colegio de Médicos, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Tel: 0291-4552929

Cierre de inscripción: 31/07/2012

E-mail: colmedx@speedy.com.ar

 

 CURSO DE PSIQUIATRIA FORENSE

EXTENSIÓN: tres módulos de 401 horas cátedra cada uno , a desarrollarse durante segundo semestre de 2012, primer y segundo semestre de 2013 respectivamente otorgando (de acuerdo al Reglamento de Especializaciones y del Ejercicio de las Especialidades , Recertificaciones y Reglamento para la Obtención de las Calificaciones Agregadas del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires lo cual permite acreditar puntos para la Recertificación, como también para acceder a una Calificación Agregada. Dicha figura, hoy contemplada por el Colegio de Médicos, requiere poseer previamente a su obtención, una certificación en la Especialidad Básica o Dependiente, que para el caso de Psiquiatría Forense son: Medicina Legal, o bien Psiquiatría y Psicología Médica.

Desde luego, además de Legistas y Psiquiatras, pueden realizar este Curso Profesionales Médicos y Psicólogos, a quienes se les otorga la Certificación de realización del curso completo (3 Módulos), o la Certificación del Módulo realizado y sus respectivos contenidos.

DISTRIBUCION DE LA CARGA HORARIA:

1. Actividad presencial

La actividad de aula se cumplirá los días terceros viernes de cada mes entre las 16 hs a 20 hs..Comprenderá tanto la transmisión de los fundamentos teóricos como la ilustración acerca de los aspectos prácticos de la disciplina en estudio.

 

2. Actividad Práctica

a. A cumplir individualmente en su lugar de trabajo, el que deberá ser acreditado ante el Director del Curso; la actividad requerida se pautará en el módulo presencial y se desarrollará dentro de un marco de complejidad creciente, siendo evaluado su progreso en los sucesivos encuentros.

b. A cumplir individualmente en su lugar de residencia; la tarea incluirá las investigaciones e integraciones bibliográficas y/o web gráficas que se pauten en el modulo presencial; al igual que la anterior, se desarrollará en un marco de complejidad creciente, siendo evaluado su progreso en los sucesivos encuentros.

c. Asistencia certificada a – por lo menos – un juicio oral donde sean relevantes los aspectos psiquiátrico forenses del caso

 

3. Actividad de investigación Final (Monografía):

La actividad deberá estar vinculada con aspectos puntuales de la práctica psiquiátrico forense, y realizada con adecuada metodología científica. Al iniciarse el ciclo lectivo, a cada alumno se le designará un docente tutor tanto para fijar el tema a desarrollar como para la supervisión correspondiente. El escrito deberá ser presentado a mas tardar en el penúltimo encuentro presencial de cada semestre.

 

 

EVALUACIÓN FINAL

 

Comprende dos ítems, a saber:

1. La monografía mencionada ut supra; en caso de estimarse necesario, se solicitará defensa pública.

Para su calificación se tendrá en cuenta la originalidad del planteo, su interés científico y el material de investigación bibliográfica y de campo aportado.. Dichas monografías integrarán parte de la evaluación final de cada módulo.

2. Examen Final bajo la forma de Múltiple Choise, tomado en ocasión del último encuentro presencial de cada semestre.

 

ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CURSO

 

1. Formación jurídica.

2. Medicina Legal.

3. Psiquiatría Forense.

4. Psicología Forense.

5. Criminología.

6. Psiquiatría Clínica y Semiología Psiquiátrica

 

Cada una de las materias que componen el Curso tiene contenidos que se dividen en tres: por ejemplo, Psiquiatría Forense 1, 2 y 3.

 

 

Prof. Dr. Humberto Lucero – Director

Prof. Dr. Miguel Maldonado – Director Asociado

 

 

 

Fecha: 
Viernes, 17 Agosto, 2012