Psicólogos para toda la comunidad

 

Lic. Yasmina Carbajo Smael - Lic. Patricia Fernández el 29/03/2006

 


Desde hace más de 10 años funciona en la ciudad un servicio de atención comunitaria para personas de bajos recursos y que no cuentan con obra social.

Las psicólogas Yasmina Carbajo Smael (izq.) y Patricia Fernández, comentaron los alcances del SAC. (Pablo Presti-LNP)


Ofrecer a la comunidad un servicio de atención psicológica para aquellas personas de bajos recursos y que no cuenten con obra social, es el objetivo de un sistema denominado servicio de atención comunitaria implementado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito I.
Creado en 1994, el SAC se encuentra desbordado debido a que los hospitales públicos y las unidades sanitarias están colapsadas por los turnos, según apuntaron las licenciadas en Psicología Patricia Fernández y Yasmina Carbajo Smael.
"Debido a que en ambos organismos existen desbordes se pensó en un sistema de atención comunitaria con aranceles mínimos, de atención privada", subrayó Fernández.
Agregó que este servicio se presta en un consultorio, al igual que cualquier práctica privada.
Carbajo Smael puntualizó que en general la demanda hacia los profesionales psicólogos se encuentra en pleno crecimiento desde los últimos años.
"Existe más derivación médica, lo cual indica cierta conscientización por parte de los facultativos. Costó, pero se está logrando", reflexionó.
Fernández destacó que los temas relacionados con la salud mental antes eran tabú, aunque ahora se evidencia cierta apertura.
"Se amplió el espectro de la demanda", sostuvo Fernández, para señalar que las consultas psicológicas suelen relacionárselas con la clase media-alta y que, precisamente por ese motivo, se intenta integrar a toda la comunidad.
Las profesionales destacaron que, dentro del colegio, existe un grupo de psicólogos que ingresó al SAC y que pueden ser consultados en todo momento.
"Son profesionales matriculados y habilitados para atender pacientes. Esto es absolutamente legal y legítimo", coincidieron en señalar.
Cabe aclarar que el arancel que cobran los psicólogos insertos en este sistema es de 17,50 pesos la terapia individual, aunque existen otras, tales como grupales, de pareja y domiciliarias.
Dónde informarse
Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca (presidido por Laura Riesco), calle Vespucio 250, teléfono 4564108. E-mail: colepsic@hotmail.com / colegiodepsicologos@hotmail.com.

 

Autor/es: 
Lic. Yasmina Carbajo Smael - Lic. Patricia Fernández
Fecha: 
Miércoles, 29 Marzo, 2006