Especialización en Gerontología

Universidad Nacional de Lanús

Departamento de Salud Comunitaria

Centro del Adulto Mayor “Mario Strejilevich”

 

Especialización en Gerontología

  

Reconocimiento Oficial Coneau 11 de diciembre 2017- Acta 474

Título habilitante para el cargo de Director/ra Institucional de Residencias para Personas Mayores (Ley 5670, CABA)

 

Preinscripciones Cohorte 2019-2020: 01/10/2019 al 22/02/2020

  

 Carga horaria total 440 horas

Cursada Intensiva: Una vez por mes jueves y viernes de 8 a 12 y de 14 a 20

Duración: 3 cuatrimestres 

Inicio 16 y 17 de abril 2020

 

La Especialización es Interdisciplinaria y se propone formar profesionales con competencias para el abordaje integral del envejecimiento desde el paradigma biopsicosocial y cultural, así como para el análisis, diseño y evaluación de las políticas sociosanitarias para el sector a través de la construcción de un marco conceptual compartido que promueva el trabajo en equipo.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 1.  Introducción a la Gerontología: 56 hs

2.  Políticas Públicas y Derechos del Adulto Mayor: 32 hs

3.  Modelos Sociosanitarios para la atención de las personas mayores: 32 hs 4.  Diseño, Gestión y Evaluación de Planes, Programas, Proyectos y Organizaciones: 64 hs

5.  Demografía y Epidemiología del Envejecimiento y la vejez: 32 hs

6.  Las personas mayores y su entorno, familia, grupos y comunidad: 24 hs. 7.  Trabajo Interdisciplinario en Gerontología: 24 hs

8.  Salud Mental y proceso de envejecimiento: 24 hs

9.  Seminarios Optativos (2): 48 hs ( De acuerdo a intereses y perfiles de los especializandos)

10. Seminarios de Integración e Investigación: 104 hs

11. Trabajo de campo: 40 hs

 

Directora: Silvia Molina

Docentes:  Mónica Roqué, Eugenio Semino, Victor Abramovich, Julieta Oddone, Alfredo Carballeda, Hugo Spinelli, Alejandra Barcala,  Mirta Fabris, Sofía Tezza, Estela Altalef, Marcio Alazraqui, Andres Trotta, Lucia Pelatelli, Graciela Laplacette, Jorge Arakaki,  Leonardo Federico, Damian Herkowikz, Adrián Trotta, Paula Danel, Romina Manes, Marita Olivarez, Ramón Alvarez, Gladys Martinez 

 

ARANCELES  - Matrícula (1) y cuotas (16)  $ 3.700  

 

 

Requisitos para el ingreso

Ser graduados de carreras universitarias, egresados de Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas, extranjeras o de Institutos de Nivel Superior no Universitario de carrera de al menos 4 años de duración y 2.600 horas como mínimo, en los siguientes campos profesionales:

Ciencias de la salud: Medicina, Psicología, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición

Profesionales provenientes de otras disciplinas: Sociología, Antropología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Derecho, Comunicación Social, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Licenciados en Educación Física o desarrollos profesionales  con experiencia demostrable en el campo de la gerontología.

 

Plazos y documentación para preinscripción:

De 01/10/2019  al 22/02/ 2020

Planilla web posgrado (1)  

Currículum Vitae.

Carta personal de presentación (2)

Enviar todo a  esp_gerontologia@unla.edu.ar

  (1) ingresar a http://preinscripcion.unla.edu.ar generar un usuario (eligiendo la carrera de posgrado correspondiente) y luego volver a ingresar con su usuario y clave. Completar la planilla (es un pdf) enviarla por correo e imprimirla ya que se deberá presentar en la entrevista de admisión para ser firmada por la Directora.

(2) En dicha carta se deberán exponer: motivos por los cuales aspira a cursar la Especialización, principales temáticas de interés y los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación.

 

Entrevistas de admisión

Las entrevistas de admisión tendrán lugar en el Centro del Adulto Mayor (DeSaCo). La Comisión de Especialización citará sólo a aquellos/as postulantes que hubieran realizado previamente la pre-inscripción y los resultados serán comunicados vía e-mail. Para los interesados del interior  y del extranjero la entrevista podrá ser realizada por videollamada.

 

Inscripción definitiva

 Los aspirantes que resulten admitidos tras la entrevista, deberán realizar la inscripción definitiva en la Dirección de Documentación y Gestión Estudiantil, edificio “José Hernández” de la Universidad, antes del 30 de marzo de 2020. Días y Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 Documentación a presentar: - Planilla web posgrado (firmada por la Directora en versión original) - 1 foto carnet (4 x 4 cm) - Título universitario de grado, original y fotocopia 2 - DNI, original y fotocopia de primera y segunda hoja - Abonar la matrícula

 

INFORMES

 Departamento de Salud Comunitaria (DESACO - AULA 8)

 29 de Septiembre 3901, edificio “José Hernández”, Remedios de Escalada, Lanús.

 Horarios: lunes a viernes de 11 a 17 hs. Teléfono: (011) 5533-5600 int. 5122/5179

 E-mail:  esp_gerontologia@unla.edu.ar

 

Ver adjunto:
http://www.colpsibhi.org.ar/sites/colpsibhi/files/boletines/esp.geron._triptico.pdf