Ni una menos

 “El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires convoca al colectivo profesional y a toda la comunidad a participar activamente de la jornada organizada por el movimiento “Ni una menos” contra el femicidio y la violencia de género ha realizarse el 3 de junio próximo en todo el país.

	Estamos convencidos que esta manifestación nos interpela en lo central de nuestra práctica. Cada mujer en consulta cuyo padecimiento está anudado a la violencia de género nos encuentra en la incesante búsqueda por restablecer su decir propio y singular, su autonomía frente a quien se la niega. Pero también creemos firmemente que nuestra tarea será un aporte sustantivo sólo sí se desmonta la cultura patriarcal. Porque la subestimación, la denigración y la agresión simbólica hacia las mujeres son la condición necesaria para la violencia física y el femicidio.

	Es en este punto que exigimos a los distintos niveles del Estado -en particular al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo- que garanticen con todos los recursos materiales e inmateriales que sean necesarios el cumplimiento del sistema legal de protección a las mujeres vigente con eje en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
	
	Somos la organización de profesionales de la psicología y la salud mental más numerosa del país; nuestra matrícula está constituida por una cantidad abrumadora de mujeres que son ejemplo del avance y la autonomía conseguido en la lucha de muchas generaciones. Instamos hoy, el 3 de junio próximo y todos los días a hacer efectivo este pronunciamiento firme y definitivo: “Ni una menos. Con vida nos queremos”.